lunes, 6 de enero de 2025

La parroquia de Guissona, la Epifanía y el corán: breve reflexión


La parroquia de Guissona, en la provincia de Lérida, diócesis de Urgel, publicó en su cuenta de instagram el viernes 3 de enero el programa para el paso de los Reyes Magos por el templo el domingo, 5 de enero, vigilia de la Epifanía.

La publicación decía, literalmente: "Desde hace dos años tenemos en cuenta la confesión (religiosa) de los diferentes reyes y pajes. No podemos centrarlo todo solamente en aquella imagen dulce y tierna de la Cueva de Belén. Pero tampoco podemos renunciar a ella aunque haya otras confesiones religiosas (en el pueblo, entiendo). Por lo tanto, por respeto a toda confesión, dentro del templo haremos un acto en el que todos nos sintamos unidos; es decir, la lectura de un texto del corán y uno del Evangelio que nos hablan y nos presentan un mensaje de paz".

La avalancha de críticas a esta publicación, después de que Tekton se hiciera eco en un vídeo, debió ser tal que desde la parroquia borraron la publicación de Instagram. Para desgracia de la parroquia, sin embargo también Infovaticana, el portal católico más leído en España, llevaba la noticia en portada el sábado.

Finalmente, parece que se echaron atrás, y de la programada lectura del corán, como ya hicieron en 2023 y muestra la imagen que ilustra este texto, indicaron en la hoja dominical que se leería un "breve texto sobre la paz". La hoja parroquial está también publicada en la cuenta de instagram de la parroquia, @parroquiaguissona.

Gracias a Dios que la difusión de esta actividad escandalosa en los días previos parece haber evitado que se produjera la profanación del templo. Sin embargo, el hecho de que ya se hiciera el pasado año y que tuvieran la intención de volverlo a hacer, y el hecho mismo de haber ideado tal actividad, muestra hasta qué nivel existe confusión y falta de fe en la Iglesia, por parte de los pastores, sobre todo, que contaminan y pierden la fe de los pequeños.

Porque esta actividad no es solamente un anacronismo ridículo (el Islam no existía en tiempos de Jesús), sino una muestra del absurdo del falso diálogo interreligioso y del indiferentismo religioso que denunciara Gregorio XVI, la idea de que todas las religiones son iguales. La idea de sustituir la Epifanía del Señor por un mensaje de paz que nada tiene que ver con la paz de Dios.

Me gustaría hacer al respecto dos breves reflexiones:

* La primera, la victoria del Maligno en la gran paradoja de que, precisamente el día que la Iglesia celebra que sabios gentiles - no judíos - reconocieron a Jesús como Rey y Dios y se postraron ante Él, a este sacerdote se le nubla totalmente la vista, oculta ese mensaje y muestra un mensaje totalmente contrario, el del falso diálogo religioso.

* La segunda reflexión es sobre la "paz" de que habla esta publicación, el mensaje de "paz interreligiosa" que pretenden predicar en la parroquia de Guissona, y que, además de un pacifismo y un buenismo que no son cristianos, por muy extendidos que estén hoy entre los católicos, muestra una lamentable ingenuidad y torpeza, puesto que los musulmanes, mucho más firmes en su fe, no solamente nunca harían semejante acto en sus mezquitas, sino que, si pudieran, eliminarían a la Iglesia.

Ésta es una muy triste muestra de la incomprensión de la propia fe y de una pérdida de fe. No reconocer al Dios de la Biblia como el único Dios verdadero ni a la fe católica como la única religión verdadera mina los cimientos de la fe y convierte a la Iglesia en una caricatura de sí misma y en una ofensa a Dios que es necesario reparar. La caridad verdadera no es el falso respeto humano y la falsa tolerancia religiosa, sino el llevar a todos los hombres a Cristo, para que puedan salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario